jueves, 30 de octubre de 2008

resiliencia en la juventud



La RESILIENCIA es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, e incluso verse fortalecido por ellas.

Puede entenderse a la RESILIENCIA como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado. En otros términos recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para si y para la sociedad en la que esta inserto.

Ser RESILIENTE es hacerse responsable de los que nos pasa y también ser conscientes de nuestros derechos y obligaciones frente a nuestra vida y a nuestra comunidad.


¿ Es la juventud de hoy resiliente ?

En mi opinion la juventud de hoy es poco resiliente , por pequeños problemas que acumulan con el pasar del tiempo , al momento de afrontar esos problemas , no saben ,por que no tienen experiencia, por no afrontar esos pequeños problemas dle pasado , se les vienen todos de una vez y no saben que hacer. hay jovenes que hoy en dia afrontan los problemas mas pèqueños para no acumularlos en el futuro , eso hace qe el joven se llene de experiencia en favor de los problemas. otros que por mas que tengan problemas, no le toman importancia y los dejan pasar , es exactamente lo mismo qe acumularlos.

jovenes qe le piden ayuda a amigos para salir de los problemas , otros a la familia , pero que caso tiene si uno no sabe solucionarlos solos ?. para madurar uno tiene que vivir la experiencia del problema solo , sin ayuda de nadie, puede que el apoyo, pero no pedirle a otra persona que lo solucione por el .

para mi es mas facil afrontar los problemas por mas pequeños qe sean en el momento adecuado y en un tiempo determinado. Para asi no tener un problema peor en un futuro y saber como solucionarlo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Salud mental y adolescencia

De manera similar como ocurre en el cuerpo, el cerebro, asiento de la mente, termina por dar el último estirón y su maduración se completa.

Las funciones cerebrales superiores que componen la mente, como son la conciencia, la orientación, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción de los sentidos, la atención, la memoria, el juicio y la inteligencia se desarrollan y adquieren todo su esplendor durante la adolescencia.

Piaget, uno de los científicos que han escrito más en relación al desarrollo psicológico de los individuos, señala que durante la adolescencia, la inteligencia, por ejemplo, madura y pasa de la etapa de las operaciones concretas (de las cosas)que correspondía a la época escolar (7-12 años) a la etapa de las operaciones abstractas (de las ideas), adquiriéndose la capacidad de ver más allá de lo concreto.

Este simple cambio, te permite explicar el por qué te surgen algunas preguntas que antes no te habías planteado, preocupaciones por una serie de cosas que antes no te importaban, entiendes más claramente opiniones y críticas de los demás y sobre todo, percibes el mundo distinto.

jueves, 9 de octubre de 2008

homsexualidad


La vida de los hombres gay y de las lesbianas tiene a grandes rasgos las mismas caractersticas que la de los heterosexuales. La vida cotidiana es la misma al margen de la inclinación sexual.

en mi opinion :
amor: el amor en una persona homosexual es el mismo qe siente una persona heterosexual
ya que el amor es un sentimiento amplio, unico de cada individuo y cada uno sabe lo que siente por el otro , da igual si es mujer o hombre el amor es el mismo. asi que si puede haber amor homosexual

familia: una persona homosexual puede tener una famila con otra persona homosexual, pero no seria lo mismo qe uan familia de heterosexuales, no tendrias ese instinto materno que en toda familia hay, para el niño seria raro saber que tiene padres homosexuales , ya que el niño se veria envuelto en un mundo de homosexuales , y no tendria conocimiento pleno de la sexualidad que tiene qe elegir o llevar .

union: puede haber union homosexual como union heterosexual, por que no ?
si el amor es el mismo , aun que diferente en algunas cosas , como es dieferente para ellos , es diferente de igual manera que los heterosexuales.

jueves, 2 de octubre de 2008

valores

El presente trabajo sobre los valores, en el curso de Ética y Valores, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las características de los valores morales; las normas morales como expresión de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional.

sexualidad y valores


La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.



"La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano, para algunos es una fuente de placer, para otros es señal de aceptación, para otros origina problemas, tristezas y conflictos de diversa índole, es vista también por algunos como mala, sucia y pecaminosa. Casi todos los seres humanos viven y actúan sin un conocimiento real de su sexualidad y la de los demás, lo que ocasiona trastornos en la vida personal y social. Por lo que ella implica es imposible definirla en una palabra"

la sexualidad es un tema delicado para personas , hombres y mujeres de corta edad, ya que estan en una edad donde uno experimenta cosas nuevas , donde un mundo completo esta abierto y en sus manos, los valores que tenga un niño sobre este tema , vienen de la familia, si son capaces de aplicarlos bien y enseñarlos bn en su hijo, un niño va creciendo con la influencia de los amigos y principalmente de los padres.